Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar garantiza eficiencia y autosuficiencia, pero su instalación es costosa

La energía solar está de moda. No solo por motivos obvios como el respeto al medioambiente y el ahorro que se produce en comparación al uso de energías fósiles o no renovables, pero ¿cuáles son las verdaderas ventajas y desventajas de este tipo de energía?

Ventajas de la energía solar

Protección del medioambiente

Sin duda, la principal y más llamativa característica de la energía solar y el resto de renovables. El impacto ambiental de la energía solar es mínimo. Tan solo el generado en la extracción de los materiales necesarios para las instalaciones, el transporte y la construcción de las mismas.

Fuente inagotable de energía

En realidad el Sol es una fuente finita de energía, pero su fin se producirá a tantos millones de años vista que hoy en día es considerada una fuente ilimitada. Además, España es un país privilegiado, con más potencia y horas de luz que el resto de sus vecinos europeos.

Sistema eficiente

Aunque la inversión inicial es elevada, el ahorro económico que se produce al cabo del año compensa sobremanera en comparación con el consumo de combustibles no renovables. Una vez realizada esta inversión, la instalación solar no requerirá más gasto que el extraordinario en casos de mantenimiento.

Autosuficiencia energética

Disponer de una instalación de energía solar térmica o fotovoltaica garantiza una independencia energética sin igual. El usuario no se verá afectado por cortes energéticos, ni por el vaivén de precios de las principales empresas de energía del país.

Desventajas de la energía solar

Alto coste

Instalar paneles solares requiere de una alta inversión inicial que, si bien se ve amortizada en un corto período de tiempo, requiere de una alta suma de dinero que no todo el mundo posee.

Bajo rendimiento

En ocasiones, una instalación solar puede generar menos energía de la esperada. Todo depende de la zona geográfica, la incidencia del sol y la calidad de la instalación. En estos casos, se combina con energía eléctrica convencional.

Almacenaje de energía

La producción de energía eléctrica con paneles solares requiere de la instalación de baterías para su almacenamiento. No son baratas. Tampoco han alcanzado una vida útil muy larga, pero se prevé una notable mejoría en este aspecto en los próximos años.

Si no conocías del todo la energía solar, esperamos que este post te haya ayudado a entender las ventajas y desventajas de un sector en auge.

Deja un comentario