Madrid quiere bonificar el IBI a los inmuebles que instalen paneles solares

  • Esta iniciativa se encuadra dentro de la hoja de ruta Madrid 2030 de Autoconsumo y Sostenibilidad Energética

  • En Cataluña, numerosos municipios ya aplican estas reducciones del IBI

El actual sistema de producción y consumo energético se encuentra en un gradual pero constante proceso de cambio. Recientemente, la Unión Europea acordó una producción energética renovable para todos sus estados miembros para el 2030, y cada vez son más los ayuntamientos que optan por iniciativas verdes beneficiosas para el medioambiente y para los usuarios que apuestan por las renovables.

Como el Consistorio madrileño, que ha anunciado, a través de su delegado de Economía y Hacienda, que plantearán al grupo socialista la posibilidad de bonificar el IBI de los inmuebles que instalen paneles solares. De aprobarse, esta medida entraría en vigor en las ordenanzas fiscales de 2019, y choca completamente con lo visto hasta la fecha, donde el denominado impuesto al sol limitaba el autoconsumo.

El Ayuntamiento de Madrid pretende también reducir en un 50% la demanda de energía y sustituir el uso de combustibles fósiles en sus edificios e instalaciones. Una medida enmarcada dentro de la hoja de ruta Madrid 2030 de Autoconsumo y Sostenibilidad Energética.

No queda sino esperar, pero una vez se de carpetazo al impuesto al sol y medidas como la del Ayuntamiento de Madrid se ejecuten con éxito, se estará dando un paso al frente en cuanto a sostenibilidad energética y cuidado medioambiental. Precisamente, en Cataluña son muchos los municipios que ya han optado por aplicar estas reducciones del IBI.

En cualquier caso, en Free Power ofrecemos información y asesoramiento sobre beneficios fiscales por la instalación de paneles solares. Así, si tiene cualquier duda sobre las condiciones particulares de su municipio, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario