El principio del fin del impuesto al sol

La Unión Europea acuerda un 32% de producción energética renovable para el 2030

impuesto al sol

El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros han acordado que en 2030 el consumo energético de Europa será renovable en un 32%, una cifra a media distancia de lo propuesto por la Eurocámara (35%) y los Gobiernos (27%) que supone un cambio de paradigma del panorama energético para los próximos años, en el que los países miembros tendrán que modificar su actual sistema, eliminar el impuesto al sol y adaptarse a los nuevos tiempos.

El cambio en los gobiernos de Italia y España ha sido el último empujón necesario para ejecutar este nuevo acuerdo. En nuestro país, en los últimos tiempos el gobierno del Partido Popular se había situado entre los que demandaban un porcentaje más reducido de producción renovable, pero tras la moción de censura y la llegada al poder del PSOE, el nuevo ministerio de Transición Ecológica comunicó a la UE que apostaría por un 34%.

En este marco, la Unión Europea ha prohibido el denominado impuesto al sol hasta el 2026, cuando cada Estado será independiente para decidir un nuevo sistema energético garante de las políticas energéticas europeas. Así, parece que este es el principio del fin de un canon que cobra a los productores por consumir energía generada por ellos mismos, una norma que ha oprimido durante años a un sector energético al alza en el resto del mundo.

Esta nueva normativa supone un varapalo para las macroempresas españolas. A partir de su entrada en vigor, los productores de energías renovables recibirán una contraprestación por la producción de energía en instalaciones de menos de 25 kw, y se estimulará el autoconsumo individual y colectivo, como las comunidades de vecinos.

ONGs como GreenPeace saludan con esperanza este tipo de medidas, aunque el 32% establecido por la Unión Europea aún esté lejos del porcentaje que consideran necesario para revertir el cambio climático.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario